Condiciones Generales de Contratación

LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI) DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA (UNED) te ofrece las funcionalidades de una plataforma en línea (en adelante, la “Plataforma”) a través de la cual se pone a disposición de los psicólogo/as (en adelante, “Psicólogos”) un servicio de atención psicológica a distancia (en adelante, el “Servicio”) mediante el que podrán ofrecer y gestionar sesiones de videoconferencia (en adelante, “Sesiones”) con sus clientes (en adelante, “Clientes”) (conjuntamente, tanto Psicólogos y Cliente, referidos como “Usuarios”), que podrá contratarse online bajo las presentes Condiciones Generales de Contratación.

1.- IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DE LA PLATAFORMA

  • Titular: Paloma González Peña, (en adelante, el ““Prestador””)
  • Domicilio social: Avda. Prunos, 11-D - 28042 Madrid - España.
  • CIF: 5381303Q.
  • E-mail: palomagp@inpsique.com

2.- OBJETO

Este documento establece las condiciones generales de contratación (en adelante, las “Condiciones Generales”) por la que se rigen la adquisición del Servicio ofrecido por parte del Prestador a través de la Plataforma disponible en el sitio web "www.inpsique.com. Estas Condiciones Generales, junto, en su caso, con las condiciones particulares que puedan establecerse (en adelante, las “Condiciones Particulares”), regulan expresamente las relaciones contractuales entre el Prestador y los Usuarios.

El Usuario y todos los procesos de contratación llevados a cabo a través de la Plataforma, se encuentran sujetos a las Condiciones Generales vigentes en cada uno de los momentos de realizar la contratación correspondiente, no siendo posible la prestación del Servicio, sin la previa aceptación de las presentes Condiciones Generales y, en su caso, de las Condiciones Particulares. La vigencia temporal de las Condiciones, coincide con el tiempo de su exposición, hasta el momento en que sean modificadas total o parcialmente. Las Nuevas Condiciones serán de aplicación desde el momento en que estén a disposición del Usuario y se entenderá que han sido expresamente aceptadas por el Usuario desde el momento en el que se realice un nuevo pedido a través de la Plataforma.

Todas las Sesiones contratadas a través de la Plataforma, previa identificación y autenticación, a través del nombre de usuario y contraseña que fuese establecida y/o suministrada, se considerarán válidamente realizadas por el Usuario, y serán vinculantes. En consecuencia, el Usuario será el responsable en exclusiva de cualquier compromiso que se realice a través de la Plataforma por parte de cualquier tercero que haga uso de su usuario y contraseña. La contratación de las Sesiones desde la Plataforma por parte de un menor de edad que falsee la información de registro, se entenderá realizada bajo la supervisión y autorización de sus padres, tutores o representantes legales.

En caso de contradicción entre los términos y condiciones manifestadas en las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, prevalecerán siempre las condiciones acordadas en este último instrumento respecto de aquellos términos incompatibles, y tan solo respecto de aquellos Servicios sometidos a dichas condiciones específicas.

Cualquier cuestión que no hubiese sido expresamente prevista en las Condiciones Generales se entenderá reservada al Prestador, sin perjuicio de la aplicación de los dispuesto por la normativa vigente.

3.- INTERVINIENTES

El proceso de contratación electrónica del Servicio, a través de la Plataforma disponible en el sitio web www.inpsique.com, será realizado entre el Psicólogo y/o Cliente con el Prestador. Por su parte, las Sesiones que se desarrollen en virtud de dicho Servicio serán desarrolladas entre el propio Psicólogo y su Cliente; no siendo el Prestador parte contractual en las mismas.

Tendrá la consideración de Cliente de la Plataforma, toda persona física, que sea mayor de edad (mayores de 18 años) y acepte las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que, en su caso, sean de aplicación. Queda expresamente prohibida la contratación del Servicio por parte de menores de edad, usuarios que no residan legalmente en España o por usuarios que no cumplan los requisitos previstos en las presentes Condiciones Generales, o en su caso, en las Particulares.

Por su parte, tendrán la consideración de Psicólogo de la Plataforma, todo psicólogo que disponga de la titulación necesaria para ejercer dicha profesión, que se encuentre colegiado en un Colegio Oficial de Psicólogos y acepte las presentes Condiciones Generales y, en su caso, las Condiciones Particulares que sean de aplicación.

4.- ACCESO Y REGISTRO EN EL SITIO WEB

El acceso a la Plataforma es de carácter libre y gratuito, siendo requisito necesario para que los Usuarios pueda iniciar la contratación y prestación de las Sesiones, que se registren y acepten, además de las Condiciones Generales y, en su caso, las Particulares, la Política de Privacidad y las Condiciones de Uso del Servicio, siguiendo las indicaciones dispuestas a continuación.

4.1.- REQUISITOS PARA REGISTRARSE COMO USUARIO

Es requisito imprescindible para poder registrarse como Usuario ser mayor de dieciocho (18) y proporcionar a través del formulario dispuesto por el Prestador a través de la Plataforma, todos los datos requeridos e identificados como obligatorios. El Usuario registrado asume que su cuenta de usuario es personal e intransferible.

En cuanto a los Psicólogos, éstos deberán acreditar, además, la disposición de la titulación necesaria para ejercer dicha profesion, con la especialidad que se requiera en cada consulta, y estar colegiado en un Colegio Oficial de Psicólogos. Asimismo, estarán facultados para invitar a la Plataforma a sus propios clientes, los cuales deberán aceptar estas Condiciones Generales en el momento en el que se registren en la misma.

Todo Usuario registrado dispondrán de una contraseña de acceso, que será en todo caso, personal, intransferible, tendrá una vigencia temporal limitada y deberá cumplir unos requisitos mínimos de longitud y seguridad. El Usuario podrá modificar o recuperar dicha contraseña en cualquier momento, siguiendo para ello el procedimiento dispuesto en la Plataforma. En ningún caso el Prestador conocerá dicha contraseña, que permanecerá en los sistemas del Prestador de forma cifrada.

En virtud de lo anterior, es obligación del Usuario notificar de forma inmediata al Prestador de cualquier hecho que permita el uso indebido de los identificadores y/o contraseñas, tales como el robo, extravío, o el acceso no autorizado a los mismos, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. Mientras no se comuniquen tales hechos, el Prestador quedará eximido de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

4.2.- BAJA COMO USUARIO REGISTRADO

La relación jurídica derivada del registro como Usuario de la Plataforma tiene una duración indefinida. Cualquiera de las partes podrá dar por terminada o suspender la presente relación contractual unilateralmente en cualquier momento y sin más causa que su voluntad en tal sentido, sin perjuicio de las obligaciones derivadas de la formalización de Sesiones con anterioridad a la terminación de la relación.

Los Usuarios podrán ejercitar unilateralmente el derecho de terminación mediante el proceso de cancelación de cuentas. En aquellos supuestos en el que el Psicólogo decida darse de baja de la Plataforma, sus correspondientes Clientes también se darán de baja de la misma. Asimismo, los Psicólogos estarán facultados para dar de baja a aquellos Clientes que hubieran sido dados de alta en la Plataforma mediante su invitación.

Cuando se solicite la baja por el Usuario, sus datos permanecerán en el sistema durante un máximo de 30 días. Pasado dicho periodo sin que el Usuario haya vuelto a utilizar la misma, los datos se eliminarán del sistema de forma definitiva.

En cualquier caso, una vez efectuada la baja, el usuario podrá solicitar un nuevo registro, quedando a salvo la facultad del Prestador de no admitir dicho registro en los casos concretos especificados en las Condiciones de Uso de la Plataforma o en caso de conflicto o controversia suscitado entre las partes, que se encuentre por resolver o que haya finalizado con reconocimiento de culpa o negligencia del usuario y/o perjuicio al Prestador, a sus colaboradores y asociados o a sus usuarios, o potenciales usuarios.

Del mismo modo, el Prestador se reserva el derecho de cancelar el nombre de usuario, y la contraseña, y por tanto el acceso a la Plataforma, de aquellos Usuarios que mantengan saldos deudores o impagados, así como aquellos psicólogos/as que tengan inactiva su cuenta durante más de 6 meses una vez iniciadas las videoconferencias, o los que, sin haberlas iniciado, estén más de 2 meses inactivos.

5.- PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO Y DE LAS SESIONES.

5.1.- PSICÓLOGOS

A) ASIGNACIÓN DE CLIENTES

Una vez registrado en la Plataforma, el Psicólogo tendrá la opción de invitar a sus propios clientes para que aquellos puedan unirse y registrase en la misma, para lo cual deberá de acceder al menú Clientes. Asimismo, el Psicólogo podrá ser asignado a otros Clientes que hubiesen decidido registrarse en la Plataforma por propia iniciativa.

El Psicólogo será el único responsable de la gestión de sus Clientes, incluyendo el alta y baja de los mismos de la Plataforma en el caso de que actúe de forma individual. En el caso de que forme parte de una entidad que gestiona a distintos psicólogos, será el responsable de la entidad quien gestione a los clientes.

B) CONFIRMACIÓN Y COBRO DE SESIONES

Cuando los Clientes hayan sido asignado a un Psicólogo, éste podrá comprobar el estado y los datos de los mismos dentro del menú “Clientes” y, siempre que el psicólogo acepte al cliente, podrá comenzar a crear Sesiones. Toda las Sesiones que se hayan creado aparecerán en el menú “Sesiones”, en donde el Psicólogo podrá confirmar los datos y saber si las mismas han sido, en su caso, confirmadas por el Cliente.

El Psicólogo será libre de establecer la tarifa que considere adecuada por cada Sesión. El Servicio prestado por el Prestador tendrá un coste para un psicólogo individual de 5,99€ (IVA incluido) por cada sesión de hasta 60 minutos que el Psicólogo realice con un Cliente. Para aquellas sesiones superiores a 60 minutos se establecerá un incremento que se calculará de forma proporcional.

El cobro de las cantidades de las Sesiones se realizará a través de la pasarela de pagos Stripe cuyas condiciones están publicadas en la siguiente página web https://stripe.com/es/legal#translation . Estos importes, comisión de pasarela de pagos y comisión de la Plataforma, se descontarán de la tarifa que el Psicólogo finalmente establezca para sus Clientes.

En el supuesto de que el precio de la Sesión establecido por el Psicólogo sea menor al importe de la comisión (plataforma y stripe), la comisión total a abonar por una sesión de 60 minutos ascenderá a 6,32 € (incluida la comisión de la pasarela de pagos Stripe y la comisión de la propia Plataforma, cantidad que será cargada en la forma de pago que el Psicólogo facilite, que podrá ser una de la siguientes: tarjeta de crédito EURO 6000, MasterCard, Visa, Servired. En ningún momento el Prestador tendrá acceso a tus datos bancarios, que serán directamente gestionados por parte de las entidades bancarias correspondientes en la pasarela de pagos.

C) FACTURAS

Si el Psicólogo suscribe la opción de facturación, podrá generar las facturas correspondientes a las Sesiones que hubiese prestado a sus Clientes. Con dicho fin, el Psicólogo deberá acceder al menú “Facturas” y, dentro del mismo, a la pestaña “Enviar”, en donde deberá pulsar el botón “Generar” correspondiente a la Sesión sobre la que se desee emitir la factura. Será imprescindible que el Cliente solicite previamente la generación de la misma desde el menú Facturas en el submenú Solicitar.

De conformidad con los dispuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, mediante la emisión de dicha Factura se entenderán cumplidas todas la obligaciones y requisitos de expedición y de puesta a disposición de la factura.

5.2.- CLIENTES

A) ASIGNACIÓN DE UN PSICÓLOGO.

Una vez que el Cliente se haya registrado y accedido a la Plataforma, si no tuviese asignado un Psicólogo, éste deberá rellenar el cuestionario puesto a su disposición en el menú “Cuestionario”. En función de las necesidades que sean descritas en el referido cuestionario, el sistema le asignará el Psicólogo que más se ajuste a dichas condiciones, indicando la tarifa que dicho Psicólogo cobrará por cada sesión. En caso de que el Cliente acepte la asignación del Psicológico propuesto las partes podrán comenzar su relación contractual y, por ende, la prestación de las sesiones.

En el supuesto de que el Cliente hubiese sido directamente invitado a la Plataforma por un Psicólogo, no será necesario que el Cliente rellene el “Cuestionario” cuando se registre y acceda a la Plataforma.

B) CONFIRMACIÓN, ABONO Y CANCELACIÓN DE SESIONES

Cuando se haya producido la asignación del Psicólogo, éste podrá comenzar a crear Sesiones a favor de aquel. El Cliente recibirá una notificación al email vinculado a su Cuenta cuando se hubiese sido creado una sesión a su favor, debiendo acceder a la Plataforma para poder ver los datos de la referida Sesión. Si la Sesión requiriese la confirmación del Cliente, éste deberá acceder al menú “Sesiones”, en donde deberá confirmar la misma.

Para el abono de la Sesión, el Cliente deberá acceder al menú “Sesiones” y pulsar en el botón “Pagar” de la correspondiente Sesión. Una vez pulsado el referido botón, se abrirá un formulario en donde deberá introducir la forma de pago deseada de entre las ofrecidas por la Plataforma, que son las siguientes: tarjeta de crédito EURO 6000, MasterCard, Visa, Servired.

El abono del importe de las Sesiones podrá ser realizado con hasta 7 días de antelación a la fecha prevista de la sesión.

Las cantidades serán abonadas a través de la pasarela de pagos de Stripe, que, en todo caso, se encontrará alojada en un sitio web bajo protocolo seguro SSL. En ningún momento el Prestador tendrá acceso a tus datos bancarios, que serán directamente gestionados por parte de las entidades bancarias correspondientes en la referida pasarela de pagos.

El servicio proporcionado el Prestador no tendrá ningún coste adicional para los Clientes, quienes sólo deberán abonar la tarifa que su Psicólogo hubiese estimado por Sesión.

El Cliente estará facultado para cancelar la Sesión dentro del menú “Sesiones” pulsando sobre el botón “Anular” de la correspondiente Sesión. Las cancelaciones no tendrán coste alguno para el Cliente si las mismas se realizan con 24 horas de antelación a la fecha y hora prevista de la Sesión. De lo contrario, se cobrará al Cliente el importe completo de la Sesión.

C) FACTURAS

El Cliente cuyo psicólogo/a esté suscrito a esta prestación podrá acceder a las facturas que se hubiesen emitido por las distintas sesiones prestadas por su Psicólogo, para lo cual deberá acceder al menú “Facturas” y, dentro del mismo, a la pestaña “Facturas” generadas a clientes, disponibles a través de inpsique.com.

En el supuesto de que la factura correspondiente a una Sesión aún no hubiese sido generada por su Psicólogo, el Cliente podrá solicitarle la generación de la misma accediendo, dentro del meno “Facturas”, a la pestaña “Solicitar” y pulsando en el botón “Solicitar” correspondiente a la Sesión sobre la que desee recibir la factura.

De conformidad con los dispuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, mediante la emisión de dicha Factura se entenderán cumplidas todas la obligaciones y requisitos de expedición y de puesta a disposición de la factura.

Con la aceptación de estas Condiciones Generales, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso de recibir la Factura electrónicamente a través de inpsique.com.

6.- RESPONSABILIDADES

Los Usuarios y el Prestador se comprometen a cumplir con sus obligaciones legales y contractuales generadas en virtud de las presentes Condiciones Generales. Si una parte no cumple alguna de sus obligaciones u obstaculiza el cumplimiento por la otra parte de las suyas, la parte perjudicada podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados, tanto por daño emergente como por lucro cesante.

Cada una de las partes responderá de las infracciones que hubiese cometido, no respondiendo la parte contraria de cualquier error, culpa o negligencia no imputable a ella. Por consiguiente, el Prestador no será responsable cuando una Sesión no se hubiese desarrollada por causas ajenas a su actuación, al funcionamiento de la Plataforma o por causas de fuerza mayor,

El Prestador intentará en todo momento mantener disponible el Servicio a través de la Plataforma, salvo cuando la falta de disponibilidad se deba a:

1) Inactividad temporal de la Plataforma debido a una actualización y/o mantenimiento técnico, de lo que se informará previamente a los Usuarios de la Plataforma en un plazo de 48 horas, siempre que el Prestador tuviese conocimiento de ello con un plazo de antelación superior al indicado;

2) Causas ajenas al control del Prestador: fuerza mayor, problemas de acceso a Internet, problemas tecnológicos más allá de la gestión diligente y razonable del Prestador, acciones u omisiones de terceros, etc.

En estos casos, no habrá lugar a indemnización del Prestador por lucro cesante, daños o perjuicios.

En caso de cierre o suspensión de la Plataforma por causas ajenas a la actuación de las partes, el Prestador te informará puntualmente del traslado del servicio a un nuevo dominio, modificándose únicamente las estipulaciones de estas Condiciones Generales relativas al dominio en que la Plataforma permanece activa.

No obstante lo anterior, el Prestador no pueden garantizar la continuidad técnica de la Plataforma, la ausencia de fallos o interrupciones del servicio ni que la misma esté disponible o accesible el cien por cien del tiempo. Tampoco puede garantizar la ausencia de virus u otros componentes dañinos de la Plataforma o en el servidor desde el que se suministra.

Asimismo, el Prestador se compromete a que los contenidos, datos o informaciones contenidos en su Plataforma sean fiables, veraces y exactos. Sin embargo, el Prestador no será responsable de la información introducida, mostrada o modificada por los Usuarios o terceros.

Las fotografías, textos, grafismos, informaciones o características reproducidos que ilustren el Servicio son meramente ilustrativos y no son contractuales, por lo que pueden variar. No obstante, siempre velamos por que la descripción del Servicio sea lo más ajustada posible a la realidad.

Para la prestación del Servicio a través de esta Plataforma, los Usuarios se comprometen a:

1. No realizar Sesiones falsas o con carácter fraudulento. Si razonablemente se pudiera considerar que se han prestado Sesiones de esta índole, el Prestador podrá anularlas, informar a las autoridades pertinentes y bloquearte como Usuario.

2. Facilitar al Prestador los datos solicitados, de forma veraz y exacta. Al proporcionar tus datos, prestas tu consentimiento para que el Prestador pueda hacer uso de los mismos si fuese necesario contactarte. En caso de que no facilites toda la información necesaria, no podrá prestarse el Servicio.

Si detectases cualquier tipo de error o desactualización en tus datos, deberás notificárselo al Prestador a la mayor brevedad.

Al realizar el pago referente a una Sesión garantizas que estás plenamente autorizado para utilizar la correspondiente tarjeta de crédito o débito.

7.- ATENCIÓN AL CLIENTE

El Prestador, como responsable de la Plataforma, pone a tu disposición un servicio de atención al cliente en el que te darán la debida atención a todas tus consultas, quejas y sugerencias en relación al Servicio ofrecido a través de la Plataforma.

Podrás acceder al servicio de atención al cliente a través de la siguiente vías de contacto:

  • Mail: contacto@inpsique.com

Nuestro servicio de atención al cliente dará respuesta a las reclamaciones o consultas recibidas en el plazo más breve posible que, en ningún caso, superará el plazo de un (1) mes desde la fecha en la que se hubiese presentado la reclamación o consulta.

8.- GENERALES

Los encabezamientos de las cláusulas son sólo informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de estas Condiciones Generales. Asimismo, el Prestador podrá modificar sus términos y condiciones total o parcialmente, publicando cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas Condiciones Generales o a través de cualquier tipo de comunicación dirigida a los Usuarios.

Las Condiciones Generales podrán ser modificadas total o parcialmente momento en el cual pasarán a tener vigencia las Condiciones Generales modificadas.

En el caso de que cualquier disposición de estas Condiciones Generales se declare nula o inaplicable, en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las restantes disposiciones.

El no ejercicio o ejecución por parte del Prestador de cualquier derecho o disposición contenido en las presentes Condiciones Generales no constituirá una renuncia al mismo.

9.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Las partes acuerdan expresamente que el presente contrato se regirá y será interpretado, en todos sus términos y condiciones, conforme a la vigente legislación española.

Las partes se someten expresamente, para cualesquiera cuestiones o divergencias que pudieren suscitarse por razón de la interpretación, cumplimiento y ejecución de este contrato, a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales correspondientes al domicilio del comprador o a los del lugar de cumplimiento de la obligación contractual

Para presentar reclamaciones en el uso de nuestros servicios, puede dirigirse por correo a la dirección electrónica o física indicada en el apartado “Identificación”, comprometiéndonos a buscar en todo momento una solución amistosa del conflicto.

Última actualización: 15 junio de 2018